ACCIDENTES LABORALES EN MEXICO

TRABAJAR PARA VIVIR, Y NO TRABAJAR PARA MORIR!!!!!!

 

 

  

 

En México se registraron una cantidad importante de accidentes mortales 1,412 defunciones por riesgo laboral, por otra parte en accidentes laborales se registraron 411,000, el 81% según fuente

 

(http://tarjetaactivamexico.wordpress.com/2011/02/15/accidentes-de-trabajo-mas-comunes-en-mexico/)  

Información del IMSS cita “se considera accidentes de trabajo, todo lesión orgánica o perturbación que resulte funcional inmediata o posterior; o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”.

También advierte que los empleos identificados con carácter de mayor riesgo, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación en formación profesional.

La mayor incidencia es en manos y muñecas. Tobillos y pies, abdomen, zona sacrolumbar, columna lumbar, pelvis, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones.

Indica el IMSS:

  • Los accidentes en un 62% a Hombre y 38% en Mujeres.

  • La edad promedio crítica oscila entre los 25-29 años.

  • Seguidos de 30-34 años.

.

Ocho de cada 10 accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones músculo-esqueléticas; en su mayoría, se presentan en industrias, oficinas e inclusive el hogar.

 

IMPACTO SOCIAL DE LOS RIESGOS LABORALES

Los costos directos e indirectos en general son relativamente fáciles de medir, cuantificando el monto económico de las erogaciones que hemos mencionado. Sin embargo, existen múltiples efectos adicionales causados por los riesgos de trabajo que son mucho más complejos. Estos abarcan varias áreas y son difíciles de cuantificar. Los efectos que generalmente pasan desapercibidos y no son evaluados en su justa magnitud, los denominaremos genéricamente como el “Impacto social de los Riesgos de Trabajo”. Obviamente este impacto social se deriva de la suma de los costos directos más (+) los efectos indirectos originados por los accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo.

Se han mencionado múltiples fenómenos adicionales con una magnitud muy difícil de precisar, pero que deben ser considerados y ponderados por su gran relevancia.

Estos son:

 COMO TRABAJADOR:

 ■El sufrimiento físico y moral

■La disminución o perdida de sus capacidades físicas

■La disminución de su vida productiva

■La restricción de su ingreso económico y presupuesto personal

■La disminución de sus expectativas de desarrollo personal

■La disminución de su esperanza y calidad de vida.

  

  

LA FAMILIA:

■La disminución del ingreso y presupuesto familiar

■La presencia de disfunción familiar. 

 

 

 

PARA LA SOCIEDAD:

■Discriminación laboral

■Segregación social

■Conductas anti sociales

■Psicopatología

■Mortalidad prematura

Desafortunadamente estos efectos son demasiado frecuentes y se han producido siempre a lo largo de la evolución histórica del hombre, en todas las diferentes sociedades y culturas. Ante esto, siempre se ha mantenido una constante preocupación de la sociedad en disminuir la frecuencia y la magnitud de estos sucesos y sus efectos derivados, ante los cuales se han elaborado leyes y enmiendas para preservar y prevenir el bienestar y la seguridad laboral del individuo.

 

Que no te sorprenda

Un Accidente no avisas

¡¡¡PREVELO!!!!

UN SEGURO DE ACCIDENTES  / RESPONSABILIDAD CIVIL

 

PROVYN

PROTECCION EN VIDA Y NEGOCIOS

Written by javier.garcia

No Comments Yet.

Leave a Reply